lunes, 29 de septiembre de 2008

TAPIR O ANTA

Características<

Los tapires son animales de cuerpo robusto, que pesan alrededor de 300 kilos, con patas y cola cortas y una altura de un metro del lomo al suelo. Tienen ojos pequeños, orejas redondeadas y erguidas y el labio superior prolongado en una probóscide o trompa muy flexible. Poseen un olfato y oído muy desarrollados y una vista algo débil. Su piel es muy resistente.

Nombre

Suele llamárselo "tapi-í mboreví" en guaraní. Recibe distintos nombres científicos según la región que habite; pot ejemplo, el tapir de la Malasia es el "Tapirus indicus"; el tapir norteño es el "Tapirus bairdi", el del Amazonas es el "Tapinus terrestris" y el de la montaña, "Tapirus pinchaque". Pertenece a la clase de los mamíferos, orden de los perisodáctilos y familia de los tapíridos género tapirus. La especie que habita territorio argentino ha sido declarada monumento Natural Provincial en la provincia de Misiones.

Hábitat

Se lo encuentra en bosques densos y zonas con pastos de América Central, América del Sur y Asia. Los que habitan América del sur y central son el tapir norteño o de Baird, también llamado "anteburro de centroamérica"; el tapir de montaña o andino, Ilamado "pinchaque de los Andes", y el tapir amazónico que vive en Venezuela y el norte argentino. En nuestro país, el área ocupada pot el tapir bajó a la mitad en los últimos 130 años. En el presente sólo se lo ubica en Misiones, Formosa, Chaco, una estrecha franja del norte de Corrientes y las zonas selváticas de Salta y Jujuy. La otra especie, el tapir malayo, que puede pesar hasta una tonelada, se encuentra en las selvas de Vietnam y Laos y la isla de Sumatra.
Alimentación

La dieta del tapir amazónico consiste en hojas, frutas, sandías, caña de azúcar, brotes, ramas tiemas y plantas acuáticas, todos productos que obtiene en desplazamientos frecuentemente noctumos por zonas recorridas en forma repentina.
Sus crías

La hembra pare una sola cría tras un período de gestación de 14 meses. El recién nacido puede pesar unos 7 kilos y el pelaje de la cría, que perdura por unos seis meses, es rayado y manchado con motas amarillentas, muy diferente del de los adultos. Este pelaje es muy útil a la cría para pasar inadvertida ante enemigos predadores, como la harpía. El amamantamiento y la protección materna se prolongan durante poco más de un año.
Por qué está en peligro

Sus enemigos naturales son yaguaretés, pumas o yacarés. Además, el hombre interviene en su contra de dos maneras: con la caza o la destrucción de la selva.

No hay comentarios: