lunes, 29 de septiembre de 2008

TORTUGA TERRESTRE

Características

El caparazón de la tortuga patagónica es casi negro en los machos y pardo claro en las hembras, con la cabeza, patas y cola de color gris. suelen alcanzar una longitud de unos 25 a 30 centímetros; las hembras adultas son de mayor tamaño que los machos. Su promedio de vida es de 40 años.

Nombre
Suele llamársela tortuga de tierra, yataché en puelche y poó en tehuelche. su nombre científico es chelonidis donosobarrosi (Freiberg, 1973). Pertenece a la clase de los reptiles, orden testudine: infraorden criptodira y familia testudinidae.

Hábitat

Suele encontrársela en pane de la provincia de Mendoza y hasta en algunas localidades de Río Negro. to tortuga patagónica habita áreas semiáridas, donde elige pequeños montículos, cauces secos de río o arroyos para excavar su cueva.
Alimentación

La tortuga patagónica es exclusivamente herbívora; consume leguminosas, tallos y frutos de cactáceas y gramíneas y algunas flores. Así obtiene las proteínas y azúcares que necesita para su subsistencia.
Sus crías

Son animales ovíparos, y la hembra excava un nido donde, en el mes de enero o febrero, pone de 3 a 7 huevos. La incubación es muy lenta; dura un poco más de un año, al cabo del cual nacen crías que tienen unos 4 centímetros de longitud. tos huevos y las crías suelen ser fácil presa para zorrinos, zorros y mulitas.
Por qué está en peligro

Además de que las tortugas ya crecidas pueden ser capturadas por zorros, pumas y algunas rapaces como el águila mora, las actividades comerciales ilegales del hombre la perjudican
perjudican, debido a que la capturan para venderla.

No hay comentarios: