lunes, 29 de septiembre de 2008

YACARÈ OBERO

Características

El yacaré es un reptil que puede pesar unos 55 kilos y medir 2,10 metros de largo. Su boca está armada de una impresionante dentadura ubicada en un hocico corto y ancho de bordes redondeados. El cuerpo es verde oliváceo, salpicado de manchas y rayas oscuras y amarillentas en el lomo. Tiene una poderosa cola articulada que presenta una cresta dorsal. En nuestro país se reconocen dos subespecies: Caiman Latirostris Latirosnis que se encuentra en algunos ríos de Misiones, y Caiman Lamostis Chacoensis, que habita las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa

Nombre


Suele llamárselo yacaré-pithá, yacaré colorado, yacaré gris, de hocico corto, yacaré ñato. su nombre científico es Caiman latirostris (Daudin). Pertenece a la clase de los reptiles, orden crocodylia y familia alligatoridae.


Hábitat

El yacaré se ubica en el sudeste de Brasil, el este de Paraguay y el none de uruguay En la Argentina se to encuentra en las márgenes de los ríos Pilcomayo, Bermejo, Iguazú, Paraguay uruguay y Paraná. Dentro de esas regiones, prefiere los ríos, pantanos y esteros subtropicales de escasa profundidad, con mucha vegetación acuática y aguas claras y frescas.
Alimentación

Captura peces, tortugas de río, batracios, culebras, caracoles e insectos. En alguna ocasión puede atacar algún ave o mamífero, inclusive del tamaño de una corzuela.
Sus crías

La hembra del yacaré construye un nido de casi un metro y medio de diámetro. Allí pone entre 40 y 60 huevos, y los tapa con tierra y restos de plantas. Los huevos así protegidos son incubados por la descomposición química de los vegetales empleados para cubrirlos. AI nacer, las crías miden menos de 5 centímetros y son verde claro con listas y pintas. varios animales pueden destruir los huevos, como el .hurón mayor y el lagarto overo. Las crías también pueden ser perseguidas por un animal: la cigüeña común.
Por qué está en peligro

Entre sus enemigos naturales, sólo el yaguareté se atreve a atacarlos, pero los yacarés tienen otro enemigo: el hombre. El cuero del yacaré se ha utilizado desde hace muchos años en la industria del calzado y otras actividades, por to cual se to ha diezmado.

No hay comentarios: