lunes, 29 de septiembre de 2008

VENADO DE LAS PAMPAS

Características


Este animal, perteneciente a la familia de los cérvidos, tiene una altura, del lomo al suelo, de unos 70 centímetros. Puede pesar de 30 a 40 kilos. El macho ostenta una cornamenta que se modifica a medida que el animal crece. El lomo y los laterales son de color pardo a ocre, y la superficie ventral es blanca.

Nombre

El venado de las pampas también recibe el nombre de ciervo de las pampas. AI macho suele llamárselo venado y a la hembra, gama. En guaraní se to llama guazú-tí. su nombre científico es Ozotoceros bezoarticus celer(cabrera, 1943). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden artiodactyla y familia cervidae.

Hábitat

Se to encuentra en Paraguay el sur de Brasil y el uruguay Dentro de la Argentina se ubica en parte de la región pampeana, en el nordeste de la provincia de Corrientes y además sobre una faja costera de la bahía de samborombón, donde hay una reserva de la Fundación vida silvestre.
Alimentación

Su alimentación básica consiste en gramíneas y pastos cortos.
Sus crías

En primavera las hembras dan a luz un ciervo; muy pocas veces a dos.
Por qué está en peligro

Se considera al venado de las pampas como el cérvido más amenazado de toda América del sur. continúa la caza furtiva, y las áreas en que se desarrollaba naturalmente son ocupadas poco a poco con establecimientos fabriles o explotaciones agropecuarias.

No hay comentarios: